viernes, 4 de septiembre de 2015

Origenes del nombre


Origen del nombre tajamar




El Alto de los Calderones se encontraba por dos brazos de uno de los ramales del Río Loco, que se extendían por esta zona.
El gráfico de la siguiente página explica la configuración inicial del Caserío. La Laguna Chanita (Nombre dado por los lugareños) venía de la parte Norte, aproximadamente 'recorrió los actuales pueblos de Soledad, Vice, Sánchez y cercanías de Rinconada Llicuar. En las cercanías del pueblo atravezó las parcelas actuales: El Roso, Chanita y al ingresar al pueblo se desprende en dos brazos, uno de ellos  se dirige al lado Sur Este, con dirección al Alto Los Purizacas o Pampa de Loro, y se dirigía a desembocar al mar en Sechura; el otro brazo, recorría el lado Sur Oeste del pueblo. Ambos cauces de estos brazos, posteriormente cuando fueron disminuyendo su caudal, sirvieron para dirigir la excavación de drenes (1978 aprox.) que venían desde más lejos y que en la actualidad existen y desembocan en el Río Sechura. Los antiguos Tajamarinos trabajaron enfrentando los obstáculos de la naturaleza y también aprovechando lo que ella les brinda Y el Cabildo de Naturales, de la Villa Sechura, se preocupaba mucho Por la subsistencia de los indígenas que vivían en toda su jurisdiccion  se dirija al pueblo, sino que continue el cauce de cada uno de los brazos que se extendía, Es así que este pueblo y sus cultivos eran amenazados :constantemente por el agua que transportaba este río, y la represa o tapa 1anita tenia que ser relacionada siempre por los pobladores y empezaron poco a poco a denominarla Tajamar y luego al pueblo, pero no como hemos escuchado decir, porque el río les aparentaba al mar y tenían que atajarlo 'ataja, ataja el mar, sino que debemos recordar que hemos heredado a los europeos (especialmente españoles) es así que los lugareños ya tenían noción que era un Tajamar. 
 El ancho de cada uno de los brazos del río eran amplios y profundos, que tenían que utilizar balsas o canoas pequeñas para transportarse al otro lado y viceversa... 
Regresar

No hay comentarios:

Publicar un comentario